1 comentario

¿El banco ha pre-aprobado tu hipoteca?

preaprobar hipoteca

Por ponernos en contexto, hace algunos años recuerdo que una de mis compañeras decidió embarcarse en comprar su primera vivienda. Unos días después, llegó a mi oficina para decirme que acababa de ser pre-aprobada la operación, una hipoteca de 500,000€. Luego me contó que iba a mirar a las casas mucho más grandes de lo que había pensado al principio. Además, su banco le estaba dando una buen tipo de interés para los siguientes tres años.

Estaba muy emocionada, pero a mi me preocupaba… En ese momento, ella era una de mis compañeras de mayor proyección laboral y merecía un hogar agradable, como lo merecemos todos. Pero, yo sabía que sacar el máximo provecho de su límite pre-aprobado ¡Era arriesgado!

Así que le pregunté si podía hacerle algunos números. Le dije que imaginara la misma casa e hipoteca, con una tasa de interés apenas un uno y medio por ciento más alta, tres años después de la fecha en que debía renovarse. A partir de aquí el colchón que ella había planificado habría desaparecido, así como el estilo de vida que estaba planeando!

En muchos casos, los compradores noveles de una casa miran sus números como límite pre-aprobado de hipoteca, EURIBOR, tipos de interés… y buscan comprar una casa del extremo superior de la cantidad pre-aprobada. Después de todo, el banco los aprobó, ¿no? Desafortunadamente, a menudo nos olvidamos de que tal vez todavía queremos unas vacaciones, el coche puede que algún día necesite ser renovado, o los niños pueden necesitar una ortodoncia. O bien, el tipo de interés podría ser más alto en el momento de la renovación de hipoteca.

Cuando compres tu primera vivienda o te cambies a una casa más grande, recuerda mirar los pagos mensuales de la hipoteca en vez de la suma total que el banco te prestará, y busca una cantidad que:

1-Se prudente con los gastos que tienes previsto gastar y continua siendo prudente después de estrenar tu nueva casa.
2-Considera el mantenimiento del hogar del cual el promotor ya no es responsable.
3-Factores externos en el aumento potencial de los intereses o impuestos.
4-En definitiva, mira una casa en un nivel de precio que pueda asumir con holgura.
5-Al final, serás mucho más feliz con una hipoteca que se ajuste a tu estilo de vida.

Comentarios (1)