No hay comentarios

Preparando la vuelta al cole

Cocina familiar

Cuando llega la hora de preparar las mochilas listas con los bocadillos, libros, uniformes que planchar… Las mañanas  pueden ser como un gran caos en los primeros días del inicio del curso escolar. Y para cuando todos estén en casa y listos para comer, cocinar puede ser la última cosa para la que tenga energía. Si necesita poner orden en esta época del año, aquí hay ideas y consejos para hacer el trabajo más fácil con las comidas diarias.

1. Aprovechar el tiempo de preparación de comidas durante el fin de semana. Una hora o dos de preparación para la comida del fin de semana puede ser de gran ayuda para las comidas o cenas diarias . Empiece por hacer una lista de menús que usted sabe que puede cocinar rápidamente y que a su familia le gusta. Guarde esta lista (y añádale más) a medida que vaya pasando el tiempo para hacerla más variada, y en poco tiempo tendrá una amplia carta de cenas o comidas fáciles y rápidas de preparar.
Si dispone de tiempo: Planifique las comidas favoritas ,haga su lista de la compra pensando en lo que va a necesitar para cocinar durante la semana.
Organízate el tiempo de preparación: Picar verduras, cortar la fruta, cocinar o preparar alimentos para conservar y hacer una o más comidas para congelar y recalentar durante  la semana.
Sugerencia para ahorrar tiempo: Organiza tu lista de compras por secciones ( fríos, productos perecederos, panadería,carnes etc.)  es más eficiente y es menos probable que olvides algo.

2. Clasifique los alimentos por orden y dependiendo de su lugar de conservación. No hay nada más frustrante que  enfrentarte a una pila de Tupperware sin saber lo que contiene por no identificarlos con una pegatina que nos ayude a saber que contiene. Haga que las comidas sean el punto de reunión de la familia y coman todos juntos,además de enriquecedor le será más cómodo y pida a su familia que le ayude a poner o quitar la mesa,además de educativo es enriquecedor para sus hijos. Facilite las cosas reuniendo todos los alimentos en un solo lugar. Estos son algunos puntos básicos que tal vez quiera incluir:

  • Botellas de agua reutilizables
  • Tuppers irrompibles para almacenar alimentos
  • Recipientes pequeños herméticos  para evitar derrames de líquidos
  • Termos  para alimentos calientes
  • Cubiertos de plástico o metal reutilizables
  • Bolsas reutilizables para bocadillos
  • Papel o servilletas reutilizables
  • Cinta adhesiva y un marcador permanente para escribir nombres en todo
  • Disponer de recipientes para almacenar alimentos

3. Hacer accesibles los utensilios a los niños. Anime a sus hijos  a que pongan   la mesa (o incluso a que preparen su propio desayuno) colocando un juego de vajilla y cubiertos a su alcance. Este simple hábito puede ayudar a los niños a tener disciplina  y  aprender a realizar y compartir las tareas de casa.

Sugerencia para ahorrar tiempo: ¿Quiere hacerlo más fácil sin tener que reorganizar toda la cocina? Simplemente tome un plato, un tazón y una taza para cada niño de la casa y colóquelos en un lugar al que puedan alcanzar. Llena una taza con cubiertos, ponle unas servilletas y listo.

4. Planifique con antelación la jornada de los días entre semana. Seguramente que le costará trabajo que se levanten a su hora,para esto adelante el reloj de la cocina diez minutos y meta prisa con la hora para que lleguen en tiempo a sus respectivos quehaceres diarios.
Si su familia tiende a saltarse el desayuno: Prepare una o dos opciones diferentes que se pueden hacer la noche anterior y manténgalas en el frigorífico. Un batido con frutas ,un zumo o yogurt con algún otro alimento nutritivo.

5. Revisar las tareas o deberes de cada uno.Organizar los tiempos del inicio del dia,ya que siempre hay imprevistos en el último momento. Alguien se olvidó de hacer un ejercicio de los deberes  escolares? Tenga lista  una impresora por si tienen que realizar un trabajo de última hora . ¿Siempre perdiendo el cepillo de dientes? Guarda uno extra en el armario del baño. Usa otro armario o cajón  para los artículos  extras: como pueden ser las baterías perdidas, tijeras, pinzas, pegamentos….. garantías de electrodomésticos y 10.000 bolígrafos que siempre tenemos en casa .

6. Adecúe un lugar para tareas y deberes extraescolares. Es posible que sus hijos se reúnan en la cocina mientras realizan las tareas o deberes que traen para el día siguiente , ayúdeles y de consejos si se lo solicitan. Mantenga la mesa de la cocina despejada y guarde repuestos de útiles escolares cerca para que tengan  a mano todo lo que necesiten.

7. Tenga lista la merienda cuando lleguen. Los niños  necesitan reponer fuerzas cuando llegan a casa después de un largo día en el colegio, así que tenga preparados  los bocadillos que sabe que le gustan para que los puedan comer nada más llegar. Los favoritos de los niños pueden ser desde bocadillos de fiambres de distintos sabores acompañado de un vaso de leche,yogur bebido,hasta un batido de chocolate con cereales,y es aconsejable que se les anime a tomar fruta fresca de temporada.

Sugerencia para ahorrar tiempo: Prepare  porciones individuales de los platos favoritos durante el fin de semana. Luego, a lo largo de la semana, los niños pueden tomar una porción por su cuenta de lo que les apetezca.

8. Ponga una lista de alimentos donde todos puedan verla, por ejemplo en la puerta del frigorífico. A esta lista se va anotando lo que se agota para reponerlo en la siguiente compra,así facilitamos hacer más fácil la lista de la compra y evitamos que cuando vayamos a realizarla,no se nos olvide nada de lo que necesitamos .

Una lista digital en tu grupo familiar  también puede ser  una buena idea, pero asegúrate de que todos los miembros de la familia estén sincronizados para que no te pierdas nada.

Comentarios (0)