No hay comentarios

¿Cómo se crea una moneda virtual?

¿Qué es una ICO? Como una OPA pero con monedas digitales
Una OPA, o una oferta pública de adquisición, ofrece la oportunidad de hacer grandes sumas de dinero rápidamente comprando acciones de empresas en pleno crecimiento a través de un mercado bursátil, como la Bolsa de valores, y ello permite entrar en la planta baja del próximo Google o Facebook. Un ICO, u oferta inicial de compra de moneda, ofrece una oportunidad de hacer dinero rápidamente consiguiendo comprar monedas que se revalorizarán próximamente. Es una fórmula que ha llevado a recaudar más de 3.000 millones de dólares en lo que va de año para una serie de nuevas empresas que emiten monedas digitales, a un ritmo más rápido que cualquier otra financiación de capital de riesgo. El aumento de las ICO (del inglés Initial Coin Offer, o traducido al español como Oferta Inicial de Monedas) ha impulsado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) a emitir advertencias a los inversores y a las empresas sobre los riesgos que posee invertir en estas monedas. Pero el caso de España no es aislado, En Estados Unidos la Comisión de Valores y Bolsa ha avisado a inversores sobre el riesgo potencial de estos instrumentos financieros, o China, que ha ido más allá, prohibiendo totalmente las ICOs.
¿Cuál es el objetivo de una ICO?
Es una forma de recaudar fondos para nuevas empresas que intentan seguir los pasos de los pioneros de la moneda digital bitcoin y éter. A pesar de las controversias derivadas del fraude, el robo y la especulación volátil, ellos y sus imitadores han demostrado que es posible desarrollar comunidades de usuarios dispuestos a intentar formas no convencionales de dinero. Una ICO permite a las empresas de nueva creación eludir el proceso de capital de riesgo al recurrir a algo similar a una campaña Kickstarter. Aquellos que ponen el dinero tienen acceso a compañías de tecnología que generalmente son el dominio de inversores institucionales o de altos ingresos. Además, puede que no haya necesidad de que un inversionista espere años para cobrar (como sucede con la mayoría de las OPIs), siempre y cuando puedan encontrar un comprador para las monedas que han comprado.
¿Cuántas ICOs ha habido?
Según CoinScheSchedule.com, hubo 46 en 2016 y 202 este año hasta el 23 de octubre. El ritmo se ralentizó después de la advertencia de la SEC en julio. Hay muchos más sabores de monedas digitales — CoinMarketCap.com enumera 1,189 – pero sólo un pequeño grupo de startups han emitido tokens o monedas virtuales que capturaron la imaginación de los inversionistas. Aproximadamente la mitad del dinero recaudado en las ICOs ha ido a las 10 empresas más grandes. Filecoin, una red de almacenamiento de datos, recaudó 257$ millones, mientras que Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha desarrollado su propia infraestructura segura de cadena de bloques o blockchain, recaudó 232$ millones.
¿Cómo funcionan las monedas virtuales?
La mayoría están hechos para ser utilizados como medio de intercambio dentro de una aplicación. Tomemos Brave Software, que está desarrollando un navegador web en el que se paga a los lectores si optan por ver anuncios. Las transacciones se llevarán a cabo en una cadena de bloques, la tecnología del libro mayor digital desarrollada por primera vez para el bitcoin y popularizada para otros usos por Ethereum. Dado que no se pueden meter monedas en una cadena de bloques, Brave creó una unidad de cambio que denominó “Basic Attention Token” o BAT, que es una moneda digital emitida por la empresa.
¿Qué reciben los inversores de ICO?
Consiguen un crédito virtual o una ficha, que puede significar cosas diferentes en distintas ICOs. Por ejemplo, los compradores de las MTDs pueden esperar y usarlas en el navegador Brave cuando el sistema está funcionando. Ese tipo de token, con un uso específico en una aplicación que puede atraer usuarios, se conoce como token de utilidad. Los poseedores de fichas pueden aferrarse a ellas no para usarlas sino en la esperanza de ganancias de capital — apostando que el aumento de la demanda conducirá a la clase de alza de precios vista por bitcoin, que este año alcanzó un máximo de más de $6,000 dólares. La proliferación de ICOs desatadas de usos concretos, y la confusión sobre qué tipo de oferta es un símbolo y cuál es una seguridad, incitó a la SEC a emitir su guía. Según Token Report, sólo una de cada 10 fichas emitidas está en uso con una aplicación para la que fue diseñada.
Un caso de éxito, la ICO de Brave. ¿Cómo fue?
Puso a la venta 1.000 millones de MTD en mayo. Todas las monedas o tokens fueron vendidos en menos de un minuto, recaudando $35 millones para la compañía.
¿Fue tan extraordinario cómo suena?
Sí y no. Silicon Valley está lleno de compañías que recaudan grandes sumas mientras están en su inicio. Pero generalmente los compradores son capitalistas de riesgo experimentados. El mercado de ICO es mucho más abierto, y el éxito de empresas como Brave atrajo a inversores de todo tipo. Gnosis, una aplicación de predicción de mercado basada en la cadena de bloques Ethereum, recaudó $12.5 millones en 12 minutos el 24 de abril, resultando en un valor de mercado de casi $300 millones a pesar de no haber generado ingresos y tener poco más que un papel blanco describiendo lo que pretende hacer. Sus fichas, que permitirían a los usuarios apostar en cosas como los resultados de las elecciones, se dispararon un 200 por ciento durante el verano.
¿Qué dijo la SEC?
La SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos como en España lo es la CNMV) en un boletín para inversores, advirtió sobre la posibilidad de fraude, estafas y piratería informática.
¿Qué tan serio es el riesgo?
Ciertamente hay un montón de rarezas para los potenciales inversores. La larga lista de proyectos que ofrecen nuevas monedas incluye los avalados por Paris Hilton y Floyd Mayweather, además de uno para “ayudar a medir la demanda de píldoras afrodisíacas de cuerno de rinoceronte sintéticas”.
¿Por qué China ha prohibido las ICO?
Las ICOs han sido consideradas una amenaza para la estabilidad del mercado financiero de China a medida que las autoridades luchan por domar los canales de financiamiento que se extienden más allá del sistema bancario tradicional. Ampliamente vistos como una forma de eludir los fondos de capital riesgo, los bancos de inversión y los controles de capital, también han captado cada vez más la atención de los bancos centrales que ven a las monedas digitales como una amenaza para su reinado. Siguiendo el ejemplo de China, Corea del Sur también ha prohibido las ICO.
¿Quieres saber más?

  • La advertencia de la SEC para inversores sobre las ICOs (En inglés)
  • Investigación realizada por la SEC sobre las ICOs (En inglés)
  • Comentarios (0)