No hay comentarios

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SI NO HAY BENEFICIO

anula plusvalía municipal si hay beneficio

El pasado 11 de Mayo, el Tribunal Constitucional anuló el pago de la plusvalía municipal en los supuestos que se realice una venta de vivienda sin beneficios y recomendó al Gobierno a reformar la norma que regula el impuesto.Han pasado más de ocho meses y la modificación legal de la norma que regula el impuesto aún no ha comenzado a tramitarse.

Existen muchas dudas entre los ayuntamientos y los contribuyentes en lo que respecta a la liquidación del impuesto, eso sí es necesario liquidarlo cuando hay ganancias en la venta.

El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, en teoría grava la revalorización de los terrenos urbanos cuando son vendidos o transmitidos, pero en la práctica es abonado siempre, aunque el bien haya perdido valor.

Después de varios años de litigios y de sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, que dieron la razón a los contribuyentes que alegaban que no debían pagar el impuesto al no haber obtenido beneficios, el TC ha anulado preceptos clave preceptos clave para liquidar el impuesto y ha obligado al legislador a reformar la ley.La anulación del impuesto afecta a algunos artículos que determinan el cálculo del tributo con lo que hay jueces que entienden que no cabe liquidarlo aún en el caso de que haya ganancias.

Mientras el Gobierno no inicie la tramitación de la ley, los expertos aconsejan a quienes hayan vendido en los últimos cuatro años y quieran reclamar, que lo liquiden y a continuación reclamen.Deben presentar escrito de solicitud de rectificación ante el ayuntamiento con los documentos que acrediten el pago y su importe. A partir de este momento se inicia los trámites de reclamación por vía administrativa.

la Administración debe responder para interponer recurso de reposición y si se permite, se presentará una reclamación económico administrativa que resolverá el  Tribunal Económico Administrativo Municipal. Si el procedimiento no se resuelve por vía municipal, debe iniciarse por vía judicial con la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Comentarios (0)