No hay comentarios

DUDAS A LA HORA DE ALQUILAR UNA VIVIENDA

dudas alquilar vivienda

Siempre surgen los mismos miedos cuando un propietario se decanta por alquilar una vivienda. Su objetivo es la captación de un inquilino formal, con trabajo y que pague religiosamente la mensualidad acordada. Por supuesto, no existe una fórmula que garantice todo esto, aunque sí cabe recurrir a algunas pautas para evitar que nuestra vivienda sea ocupada por un inquilino indeseable.

SOLICITAR DOCUMENTACIÓN

Para empezar, hay que solicitar una documentación que, a priori, garantice que el inquilino sea solvente. Esto es: contrato de trabajo y tres últimas nóminas. Es fundamental conocer su perfil laboral: en qué trajaba, desde cuándo y cuánto percibe. Es importante elevar a público el contrato de arrendamiento y declararlo formalmente ante la Hacienda Pública. Si, en el futuro hubiera problemas, el procedimiento para el desahucio sería más rápido. Un contrato privado de arrendamiento, no elevado a público, podría constituir un delito y sólo acarrearía inconvenientes a la parte propietaria. También es recomendable contratar un seguro de alquiler para que, en caso de impago, la correduría se ocupara de todos los trámites y gastos pertinentes para desalojar al inquilino.

EL INQUILINO NO PAGA

¿Qué hacer si el inquilino deja de pagar?. Esperar al menos dos impagos de mensualidades para iniciar los trámites. Es posible que uno de los recibos no haya sido abonado por circunstancias adversas sufridas por el inquilino, de ahí que se le otorgue el beneficio de la duda. Por ello sólo será a partir del segundo mes impagado cuando le toque mover ficha a la parte propietaria, que deberá enviar un burofax al inquilino en el que se le reclame la deuda y se le advierta de una futura demanda. Si la cantidad objeto del pleito es superior a 2.000 € será obligatoria la presencia de un procurador y abogado. En caso contrario, el procedimiento será verbal y en el juicio no será obligatorio el concurso de un abogado.

 

Obviamente, lo mejor es que arrendador y arrendatario cumplan con sus obligaciones contractuales y no lleguen a este extremo tan incómodo para ambos.

ACUERDO EXTRAJUDICIAL

A veces, y antes de llegar a juicio, es preferible que las dos partes se pongan de acuerdo. En muchos casos se pacta abonar una parte de la deuda para que el inquilino abandone la propiedad sin mayores perjuicios. El arrendador no percibe la deuda en su totalidad, pero se asegura la inmediata disponibilidad de su inmueble.

SEGUROS DE ALQUILER

Otra opción, quizá la más recomendable, es contratar un seguro de alquiler. ¿En qué consiste?. Es muy simple: la aseguradora se ocupa de todo el trámite a la hora de alquilar la vivienda y, en caso de impago, se hace responsable de abonar la mensualidad acordada e iniciar los trámites para el desahucio. La parte propietaria sólo tendrá que abonar una cantidad anual o un porcentaje del alquiler. Esta última fórmula supone un abono mensual. La aseguradora necesitará para tramitar esta gestión el contrato de trabajo y las tres últimas nóminas del inquilino. Hay seguros más completos que otros. Lo más recomendable es que incluya las siguientes coberturas:

– Impago de rentas

-Defensa y reclamación del contrato de arrendamiento.

-Defensa de otros seguros.

-Defensa penal

-Reclamación de daños ocasionados al inmueble.

-Defensa como consumidor.

-Reclamación de daños sobre bienes del inmueble.

-Defensa jurídica frente a la Administración pública.

-Reclamación en contratos de servicios de reparación o mantenimientos de las instalaciones.

-Defensa y reclamación del propietario sobre servidumbres.

-Defensa y reclamación frente a la comunidad de propietarios.

-Defensa penal como miembro de la junta de la comunidad de propietarios.

-Actos vandálicos al continente.

-Asistencia jurídica telefónica.

-Gastos de cerrajero y cerradura, para lanzamiento judicial por desahucio.

Por lo tanto, contratar este tipo de seguros supondrá que la parte propietaria esté tranquila sabiendo que, pase lo que pase, cobrará su alquiler.

Comentarios (0)