1 comentario

Todo lo que necesitas saber sobre la revalorización de Bitcoin, de 0.01€ hasta 11,000€

Evolución del Bitcoin

El precio inicial del bitcoin, fijado en 2010, fue inferior a un céntimo. El 29 de noviembre, cruzó los 11.000 dólares. Anteriormente considerado como el refugio de los nerds, liberales y traficantes de drogas, bitcoin hoy en día está sacando millones de dólares de los fondos de inversión, bancos o hedge funds. El reciente repunte de los precios podría ser una burbuja. O podría ser un reconocimiento tardío por parte de la comunidad financiera más amplia de que las denominadas criptodivisas -formas digitales de dinero- se están generalizando. Podría ser el momento de determinar la definición práctica de lo que es el dinero, y por qué su precio se ha ido por las nubes.
¿Qué es exactamente bitcoin?
Es una forma de dinero que es notable por lo que no es: no es una moneda que puedas guardar en la cartera. No es reconocido por la mayoría de las tiendas de la calle Serrano de Madrid, o la Avenida Diagonal de Barcelona. No está emitido o respaldado por un gobierno nacional. En esencia, el bitcoin y sus imitadores son conjuntos de protocolos de software para generar fichas digitales y para rastrear transacciones de una manera que dificulta la falsificación o reutilización de fichas. Un bitcoin sólo tiene valor en la medida en que sus usuarios estén de acuerdo con ello.
¿Cómo surge el sistema bitcoin?
El software original fue presentado en un artículo académico publicado en 2008 por una persona o grupo de personas que usaban el seudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identificación sigue siendo desconocida, a pesar de los esfuerzos para asignar o reclamar la propiedad intelectual. Los videojuegos de fantasía online habían usado monedas virtuales durante mucho tiempo. Sin embargo, la idea clave detrás del bitcoin fue la cadena de bloques — un libro en línea visible públicamente, en gran parte anónimo, que registra las transacciones de bitcoin.
¿Cómo funciona?
Piense en lo que sucede si usted hace una transferencia en línea usando un banco. Verifica que usted tiene los fondos, resta esa cantidad de un punto en una base de datos gigante que mantiene de cuentas y saldos, y la acredita en otra. Puede ver el resultado si inicia sesión en su cuenta, pero la transacción está bajo el control del banco. Usted está confiando en que el banco le quite la cantidad correcta de dinero, y el banco también se está asegurando de que no pueda gastar ese dinero de nuevo. La cadena de bloqueos es una base de datos que realiza esas funciones de rastreo, pero sin el banco ni ninguna otra autoridad central.
¿Quién realiza la función de banco para bitcoin?
Se hace por consenso en una red descentralizada. Las transacciones de Bitcoin se pueden realizar a través de sitios que ofrecen “billeteras” electrónicas que cargan los datos a la red. Las nuevas transacciones se agrupan en un lote y se transmiten a la red para su verificación por los llamados bitcoin miners.
¿Quién se convierte en minero?
Cualquiera, siempre y cuando tengas computadoras realmente rápidas, mucha electricidad y ganas de resolver acertijos. Los datos de las transacciones en cada lote se cifran mediante una fórmula que sólo puede ser desbloqueada a través de un ensayo y error de adivinación a escala masiva. Los mineros pusieron a trabajar el poder de computación a gran escala, ya que compiten por ser los primeros en resolverlo. Si la respuesta de un minero es verificada por otros, los datos se añaden a una cadena de bloques de datos vinculados y el minero es recompensado con un bitcoin recién emitido.
¿Cómo evita el sistema las trampas?
Dado que cada bloque contiene datos vinculados a bloques anteriores, un intento de gastar el mismo bitcoin dos veces significaría revisar muchos eslabones de la cadena. Además, a medida que los mineros compiten, verifican el trabajo de los demás en cada paso del camino.
¿No era la moneda usada por traficantes?
Sí, cuando su principal atractivo era su relativo anonimato. Era, y sigue siendo, utilizado por los sitios web que venden de todo, desde armas a drogas hasta éxitos pagados. Uno de esos mercados de $1.200 millones, Silk Road, fue cerrado por agentes federales en 2013. Pero otros ocuparon pronto su lugar. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, dijo recientemente que el bitcoin “debería ser prohibido” porque está diseñado para evadir la regulación y “no cumple ninguna función socialmente útil”.
¿Qué cambió?
La reputación de Bitcoin ha mejorado, en parte porque hay menos robos a gran escala como el de 2014 en el que se robaron las monedas de bits de un intercambio de bitcoin llamado Monte Gox. La seguridad ha mejorado, pero sigue siendo un problema. Y muchas empresas de tecnología y financieras se interesaron cada vez más en la cadena de bloques como una idea separada de bitcoin.
¿Cuál es el atractivo de Blockchain?
Los entusiastas lo ven como una nueva forma de hacer todo tipo de negocios. Los costos podrían ser más bajos sin que un intermediario central haga el trabajo de llevar un registro de las transacciones, y cobrar por ello. Los bancos y las bolsas de valores han invertido fuertemente en el desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques, mientras que los minoristas como Wal-Mart Stores Inc. están experimentando con el uso de la cadena de bloques para garantizar la seguridad alimentaria. Los bancos centrales incluso están especulando sobre la emisión de monedas oficiales basadas en la cadena de bloqueo. Y surgieron otras formas de cadena de bloqueos, a menudo utilizando sus propias cripto monedas para facilitar las transacciones. La más destacada es la cadena de bloqueo del etherium, a veces descrita como una plataforma para los llamados contratos inteligentes.
¿Por qué la competencia no ha dañado al Bitcoin?
A medida que el número de criptomonedas y tokens se multiplica – ahora ya son miles – bitcoin sigue siendo el más conocido, tal y como el tiempo ha demostrado. Esto ha llevado a que algunos lo consideren el lugar más predecible para la gente que quiere apostar por el crecimiento exponencial de la cadena de bloques.
¿Qué explica el aumento del precio de la moneda de cambio?
Los nuevos inversores, y las expectativas de muchos más a seguir, han multiplicado por 11 el precio de la moneda en lo que va de año. El Grupo CME y otras bolsas planean ofrecer contratos de futuros de bitcoin, lo que podría expandir el atractivo del bitcoin. El hecho de que el software de bitcoin garantice que habrá una oferta finita se ha sumado al temor de perderse para algunos inversores. Coinbase, un intercambio de monedas, fue abrumado por dos o tres veces su tráfico normal el 29 de noviembre, a medida que nuevos usuarios se registraban, haciendo que su servicio temporalmente no estuviera disponible para algunos usuarios. Nuevos fondos de cobertura criptofocalizados se están abriendo semanalmente, superando ya los 100 millones. La mayoría de ellos invierten al menos parte de sus fondos en bitcoin.

Evolución del Bitcoin
Evolución del precio del Bitcoin (BTC) en Dólares Estadounidenses (USD). Fuente: Coindesk

¿Cómo puedo comprar o invertir en bitcoins?
Hay un montón de maneras, todas con diferentes riesgos. La gente puede comprar las monedas directamente de los intercambios como Coinbase. Los inversores acreditados también pueden invertir en vehículos como el Bitcoin Investment Trust, que rastrea el precio de bitcoin. Pronto los inversores podrán invertir a través de sus corredores habituales en futuros de bitcoin, y posiblemente en fondos bursátiles de bitcoin, una vez que los reguladores se sientan cómodos con la idea. Pero ten cuidado: Incluso mucha gente que cree en el futuro de la bitcoin piensa que se avecinan algunos cambios importantes. Como prueba, el aumento del 29 de noviembre a más de 11,000$ le siguió una caída del 20 por ciento. Y sí, también puedes apostar por un desplome del valor.
¿Quieres saber más?

  • CoinDesk tiene un índice de precios Bitcoin;
  • Bitcoincharts.com tiene una gama de datos sobre criptomonedas.
  • Comentarios (1)