No hay comentarios

FIN DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE 5 AÑOS

fin del contrato de alquiler a los 5 años

El día 5 de Junio de 2013, entró en vigor la ley 4/2013 en la que se aprobaron nuevas medidas de flexibilización del mercado de alquiler de viviendas, la ley modificaba preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos como la duración obligatoria de los contratos que pasaban de cinco años a tres, y reducía la prórroga de tres a uno.

Se modificaban por parte del Ministerio de Fomento un conjunto de preceptos de la ley de Arrendamientos Urbanos 29/94, que bajo el preámbulo de “dinamizar el mercado del alquiler en España que estaba en la cola de Europa”. En la Unión Europea el mercado de alquiler rondaba el 30%, en nuestro país no alcanzaba el 17%, por este motivo se produjo la modificación, ya que el elevado número de viviendas vacías o en desuso podía provocar un incremento alto en el stock de viviendas disponibles.

Es en este año cuando comienzan a vencer los contratos realizados antes de junio de 2013,pero sin perjuicio de que el arrendador pueda o no exigir la resolución del mismo. En caso de que quiera sancionarlo debe comunicar al inquilino por vía oficial (burofax,carta con acuse de recibo,etc), la resolución con al menos un mes de antelación al vencimiento de no ser así el contrato se renueva automáticamente.

A partir de este momento el arrendador tiene la posibilidad de adecuar el precio del alquiler de la vivienda para adaptarlo al nivel de mercado actual y que como ya se ha comprobado está experimentado un auge notable,por éste motivo el inquilino poco puede hacer ante las exigencias del arrendador.

Para evitar malos entendidos siempre es aconsejable acudir a un experto inmobiliario que le asesore y redacte un nuevo contrato que sea equitativo para ambas partes, actualizando las cláusulas del anterior que puedan haber quedado obsoletas y que garantice una estabilidad para ambas partes,en este punto cabe señalar que si hay acuerdo por las dos partes se puede realizar un contrato que sea de más duración que el actual.

Siempre importantísimo contar con el asesoramiento del experto inmobiliario que será su mejor consejero para velar por sus intereses.

 

Comentarios (0)