No hay comentarios

LA REGULACIÓN DE ALQUILER TURÍSTICO….UN LÍO DE NORMATIVAS

REGULACIÓN DE ALQUILER TURÍSTICO

La regulación de la normativa de alquiler de pisos turísticos o vacacionales, es un auténtico caos, ya que son miles las normativas que hay mezclando medidas del Gobierno con leyes autonómicas y ordenanzas municipales. Por esto es muy complicado tratar de controlar esta actividad, teniendo en cuenta que son 17 Comunidades Autónomas cada una con sus propias normas, y a esto hay que añadir la normativa de cada Ayuntamiento.

Es por esto que es difícil controlar las viviendas turísticas con este galimatías que de momento nadie sabe como componer este rompecabezas, que por otra parte es necesario resolver con celeridad, ya que son muchas las quejas del sector hotelero por la competencia desleal que se practica.

Aunque el Gobierno ha tomado medidas, la cesión a las Comunidades Autónomas en materia de competencias turísticas realizada en 2013, deja todo el peso regulatorio en ellas y a su vez los Ayuntamientos se encargan de la ordenación urbanística a través de las licencias, moratorias y limitación por zonas, opciones éstas que están tomando sobre todo las grandes ciudades con un alto número de visitantes.

Solo coinciden todas en un único punto y es en la obligación de comunicar la actividad e inscribirla en el registro y en algunos casos, deben contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos que tienen potestad para vetar la actividad. Tampoco distinguen entre apartamento turístico y vivienda vacacional, otro punto en el que no hay consenso es en el límite del alquiler. Cada Comunidad tiene fechas distintas.

Es cierto que no todas las Comunidades ni todas las ciudades tienen las mismas necesidades, sin embargo la falta de armonización en cuestiones importantes hacen complicado el propio control y comprensión del sistema. Los hoteleros son los que solicitan coordinar las legislaciones y forzar a las plataformas a cumplir su normativa.

Las Comunidades que más se están preocupando por resolver estos temas son sobre todo las que más visitantes reciben, ya que les va mucho en juego.

 

Comentarios (0)