1 comentario

El mercado inmobiliario se recupera a niveles de antes de la crisis

mercado inmobiliario en españa crece

El mercado inmobiliario sigue remontando el vuelo. Según las cifras que ha publicado el Ministerio de Fomento el número de inmuebles que se han vendido en España durante el último trimestre, Desde Julio hasta Septiembre de 2017, ha ascendido a 121.561 inmuebles, o lo que es lo mismo, un 16,7% más operaciones que en el mismo periodo hace un año.

Si bien el penúltimo trimestre del año suele compensar los meses de baja actividad del verano, Desde Junio hasta Agosto, este dato confirma que el sector inmobiliario vuelve a la carga y lidera el crecimiento económico del país.

Durante el tercer trimestre de 2017 se vendieron 4.493 viviendas protegidas, lo que representa el 3.7%, mientras que el resto, 117.068 inmuebles vendidos eran viviendas libres (96,3%).

Pero no solo el sector está de enhorabuena. Las constructoras van reabriendo hueco en el mercado, y es que solo durante el trimestre la vivienda de nueva construcción ascendió al 9,4% mientras que las viviendas de segunda mano supusieron el 90.6%. En lo que va de año, son 516.643 viviendas las que se han vendido en el territorio nacional, un 15,9% superior al año anterior.

Impacto de extranjeros en el mercado inmobiliario

El capital extranjero empieza a consolidar la preferencia del mercado inmobiliario nacional, y es que con este trimestre se cumplen seis años y un trimestre (25 trimestres en total) en los que los que residentes extranjeros siguen comprando viviendas. Durante Julio hasta Septiembre, 20.257 inmuebles fueron adquiridos por no residentes.

El impacto positivo se distribuye entre todas las comunidades,con mayor impacto en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Casi todas las comunidades muestran signos de mejora del mercado inmobiliario. Madrid, Barcelona o Alicante son algunas de las provincias en las que más inmuebles se han venido. Les sigue de cerca Valencia, Málaga o Baleares.

Esperemos que esta tendencia se mantenga al alza y que los precios se ajustes a la oferta y demanda actual.

Comentarios (1)