No hay comentarios

PLAN ESTATAL DE VIVIENDAS 2018/2021

El pasado viernes 9 de marzo, fué aprobado el nuevo plan de viviendas en el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado, el sábado, detallamos a continuación los requisitos necesarios para acceder a las ayudas.

El primer requisito es ser menor de 35 años en el momento de realizar la solicitud, y las ayudas solo se concederán cuando la vivienda a adquirir se encuentre en un municipio con menos de 5.000 habitantes y con un precio que no supere los 100.000 euros. El importe de la ayuda es hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición.

Para tener derecho a ser beneficiario de la ayuda es necesario estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda en un municipio de tamaño pequeño y se puede suscribir sobre vivienda ya edificada o en suelo a edificar sobre un derecho de superficie y cuya titularidad recaiga en un tercero.

El optante a la ayuda, debe disponer de unos ingresos anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), actualmente está fijado en 7.519 euros, con lo que estaría limitado a unos ingresos máximos de 22.588 euros. Este umbral se amplía a cuatro veces el Iprem, en el caso de familias numerosas o de personas con discapacidad y a cinco veces el Iprem, cuando se trate de familias numerosas de caracter especial o personas con discapacidad de los siguientes tipos :

Personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, con discapacidad del desarrollo con un grado reconocido igual o superior al 33%.

Personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%.

Que la vivienda a adquirir constituya el domicilio habitual con un plazo mínimo de 5 años desde la fecha de adquisición y debe ser ocupada en un plazo máximo de tres meses desde la entrega del vendedor.

El plazo de cinco años podrá ser inferior cuando realizen cambios de domicilio por motivos laborales o cuando se enajene la vivienda, reinvirtiendo el total obtenido en la adquisición de otra vivienda habitual que se adecue a las nuevas circunstancias familiares del beneficiario.

Que el precio de la vivienda sin los gastos y tributos inherentes no superen los 100.000 euros.

Así mismo no tendrá derecho a subvención la persona sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.

Las excepciones a éste requisito, es que siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitarla por otra causa ajena a su voluntad o que la vivienda resulte inaccesible por motivos de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad familiar.

Como conclusión lo que trata el gobierno con estas medidas es evitar la despoblación de las zonas rurales y municipios pequeños, para desmotivar el éxodo a los grandes núcleos de población.

Comentarios (0)