No hay comentarios

QUE HACER CON UN INQUILINO MOROSO

QUE HACER CON UN INQUILINO MOROSO

Los propietarios de viviendas en alquiler, lo que más temen es un inquilino moroso y que cuando inicia los trámites para deshauciarlo, le deje la vivienda en mal estado y se lleve algunos enseres. Para esta circunstancia existen mecanismos que pueden llevar a la cárcel al inquilino moroso, para ello detallamos algunos requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar nuestra propiedad.

La primera y muy importante es suscribir un contrato de alquiler dónde se especifique todas las características de la vivienda, incluido la lista de enseres si la casa es amueblada. Otro requisito que no se suele realizar es el cambio de la titularidad de los servicios de suministro (electricidad, agua, comunidad , etc.), suele ser un engorro, pero es preferible hacerlo, ya que en caso de impago, no sólo dejará de abonar el alquiler, si no que nos llegará como propietario los recibos de los suministros impagados que estamos obligados a abonar para que no se le corte el suministro, ya que nos puede denunciar por ello.

En estos casos la recuperación de la vivienda, con las últimas sentencias suelen ser atendidas en un año aproximadamente y lo que no saben muchos inquilinos es que se puede reclamar por vía penal, otra cosa es que la sentencia para que ingrese en la cárcel sea superior a los dos años, ya que en caso contrario no ingresaría. El propietario puede formular la denuncia ante la Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción dando inicio a un proceso que aunque no contrate abogado, el Ministerio Fiscal lo tramita de oficio, si hay sentencia condenatoria el inquilino o paga la deuda o ingresa en la cárcel, siempre que la condena sea superior a los dos años, ya que en caso contrario y como habitualmente las reclamaciones suelen oscilar entre 8.000 a 12.000 euros, no es habitual.

Es posible que el inquilino no pueda hacer frente al pago en ese momento, pero existe el servicio de averiguación patrimonial,el cual permite a un abogado realizar consultas periódicas sobre el inquilino por si ha cambiado su situación económica, con lo que se le puede embargar incluso la nómina si la tuviera en el futuro.

Por todo esto, desde inmolead.com, siempre aconsejamos dejarse asesorar por un buen profesional inmobiliario que hará valer sus conocimientos para evitarle situaciones molestas, ya que con su sentido profesional le buscará el mejor inquilino y en caso de disputa le hará de mediador para resolverle sus problemas.

Comentarios (0)