No hay comentarios

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEMANDA MANO DE OBRA

Con el resurgir lentamente de la construcción y con las nuevas promociones que hay previstas que se inicien a lo largo de este año, la patronal del sector de la construcción adelanta que van a tener dificultades para atraer de nuevo mano de obra especialmente cualificada para los proyectos en curso.

La misma manera de pensar tienen los sindicatos que ya han lanzado al Ministerio de Empleo, que será necesario articular fórmulas para aprovechar este nicho de mercado en la creación de empleo y dotarlo de trabajadores cualificados. El Ministerio de Empleo aboga por la puesta en marcha del nuevo contrato de formación y aprendizaje.

Este contrato por el que jóvenes menores de 30 años podrán ser contratados y formados; y si las empresas después de transcurridos 18 meses decide pasarlos a contrato indefinido, prácticamente no pagarán cotizaciones sociales durante tres años.

Para el trabajador supone que a los 18 meses pasa a disponer de un certificado acreditativo de cualificación profesional y consigue un trabajo remunerado con el salario convenio más un bono de 430 euros, con lo que su salario es de unos 1.000 euros mensuales.

Es una buena noticia para el colectivo juvenil, ya que su alto porcentaje de desempleo lo hace que a medida que pasa el tiempo, sin haber tenido la posibilidad de conseguir un trabajo, le costará cada día un esfuerzo superior integrarse en el mercado laboral.

De otra parte habrá que contar con la patronal, ya que a pesar de la necesidad de mano de obra que preveen que van a necesitar, son muy reacios a la contratación de personal que aunque a corto plazo disfruten de unas condiciones muy ventajosas, pero a la larga ya sabemos que son enemigos de engordar sus plantillas con personal de contratos indefinidos. Ya que esto le supone una carga adicional en momentos puntuales de baja actividad y lo habitual es la creación de una empresa para cada proyecto con el fin de que una vez acabado éste no tener responsabilidades respecto al personal.

De cualquier manera es una muy buena noticia, ya que significa que de una forma u otra se crearán puestos de trabajo y posiblemente con condiciones económicas que sean decentes para el trabajador en la mayor parte de los contratos.

Comentarios (0)