1 comentario

Trucos para ahorrar en Impuestos

trucos para ahorrar en impuestos

Se acerca el final del año fiscal y, aunque queda tiempo para la temida liquidación de la declaración de renta, muchos ya estamos pensando en cuanto ascenderá la papeleta de los impuestos este año.

Es por ello que hoy queremos darte algunos consejos para optimizar la factura fiscal.

Hacienda lo sabe todo

Lo primero es que Hacienda hoy en día controla cualquier movimiento financiero que hagamos. Es decir, cada vez que nos tomamos un café y pagamos con una tarjeta, o si compramos unos billetes de avión, el organismo público recaba estos datos de forma automática.

Informantes de Hacienda

En España el secreto bancario no existe. Es decir, los bancos en España comparten información de nuestras cuentas con Hacienda. Ese es el principal motivo por los que Andorra es un paraíso fiscal, ya que no comparte información con ninguna autoridad. Pero eso es otra historia.
Además de los bancos, existen otras 45 fuentes de información que envían nuestros datos, por ejemplo, notarios, registradores de la propiedad… Y en los últimos meses plataformas de economía colaborativa como Wallapop o Ebay también han sido obligados a trasladar al organismo de recaudación las

Paga menos impuestos invirtiendo en planes de pensiones

Los planes de pensiones son una herramienta para pagar menos impuestos y además ganar dinero con las rentabilidades obtenidas. Cada año, las aportaciones que realicemos a nuestros planes de pensiones nos permitirán reducir la base imponible por ahorro aunque, eso sí, hay un límite de aportaciones, 8.000€ al año. Se puede aportar más al plan de pensiones, pero en ese caso ya no nos contará para reducir nuestra carga fiscal.
También se pueden utilizar otros Vehículos financieros como sicavs o seguros de vida y ahorro.

Invertir en inmuebles

Aunque si hablamos de ahorro, la inversión en inmuebles es un negocio más redondo que un plan de pensiones, por un lado obtenemos rentas de alquileres y además nos quedamos con la plusvlía por la revalorización del inmueble. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de activos devengan una serie de impuestos. Lo mejor en este caso es consultar con un asesor inmobiliario para que nos informe de la mejor alternativa.

Cuidado con las herencias

El impuesto sobre donaciones y sucesiones es uno de los más importantes debido a la cuantía que suele suponer. Si la persona aún no ha fallecido, es recomendable constituir una sociedad familiar, ya que el régimen fiscal para este tipo de empresas es muy bajo, además de que cuenta con muchas ayudas ya que el objetivo es preservar el patrimonio y actividad de la empresa.
Si el sujeto ya ha fallecido, existe otra alternativa…

Impuestos según la comunidad autónoma

Y es que en España, debido al modelo fiscal descentralizado, las comunidades autónomas tienen competencias para aumentar o disminuir la carga fiscal en ciertos conceptos. Si estimas que el próximo ejercicio vas a recibir una herencia o tu resultado económico va a ser mayor, considera cambiar la residencia habitual.

Comentarios (1)